HOWARD GARDNER
Es un psicólogo iinvestigador y profesor de la Universidad de Harva, conocido en el ámbito científico por sus investigaciones
en el análisis de las capacidades cognitivas y por haber formulado la teoría de
las inteligencias múltiples, la que lo hizo acreedor al premio príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.
Es conocido en el ambiente de la educación por su teoría de las inteligencias múltiples,
basada en que cada persona tiene siete inteligencias o habilidades
cognoscitivas (musical, físico-kinestésica, lógico-matemática, lingüística,
viso-espacial, interpersonal e intrapersonal). Estudió en la Universidad de Harva donde se orientó hacia la psicología y la neuropsicología. Sus líneas de investigación se han centrado en el análisis
de las capacidades cognitivas en menores y adultos, a partir del cual ha
formulado la teoría de las 'inteligencias múltiples.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
La investigación de Howard Gardner ha
logrado identificar y definir hasta ocho tipos de
inteligencia distintas. Vamos a conocer de manera más detallada cada una de las inteligencias
propuestas por la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner a
continuación.
La inteligencias es la habilidad para resolver problemas de la vida real, encontrar y crear nuevos problemas y ofrecer un producto o servicio que sea valorado por lo menos por una cultura”.
INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA
Es la capacidad de dominar el lenguaje y poder comunicarnos con los demás es transversal a
todas las culturas. Desde pequeños aprendemos a usar el idioma materno para
podernos comunicar de manera eficaz.
La inteligencia lingüística no solo hace referencia a la habilidad para la comunicación
oral, sino a otras formas de comunicarse como la escritura, la gestualidad, etc.
Quienes
mejor dominan esta capacidad de comunicar tienen una inteligencia lingüística
superior. Profesiones en las cuales destaca este tipo de inteligencia podrían
ser políticos,
escritores, poetas, periodistas…
INTELIGENCIA LÓGICO - MATEMÁTICA
Es la capacidad para utilizar los
números de manera efectiva y de razonar adecuadamente empleando el pensamiento
lógico-matemático. Es un tipo de inteligencia formal según la clasificación de
Howard Gardner, creador de la teoría de las inteligencias múltiples. Esta
inteligencia, comúnmente se manifiesta cuando se trabaja con conceptos
abstractos o argumentaciones de carácter complejo.
Capacidad que permite resolver
problemas de lógica y matemática. Es fundamental en científicos y era la
predominante en la antigua concepción unitaria de "inteligencia".
Se vincula a la capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos. La rapidez para solucionar este tipo de problemas es el indicador que determina cuánta inteligencia lógico-matemática se tiene.
INTELIGENCIA ESPACIAL
Es la capacidad para formarse un modelo mental
de un mundo espacial, maniobrar y operar usando este modelo. Esta inteligencia
incluye la sensibilidad al color, la orientación, la línea, la forma, el
espacio y las relaciones que existen entre estos elementos. Incluye la
capacidad de visualizar, de representar de manera gráfica ideas visuales o
espaciales.
La habilidad para poder observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas está relacionada con este tipo de inteligencia, en la que
destacan los ajedrecistas y los profesionales de las artes visuales.
Las personas que destacan en este tipo de inteligencia
suelen tener capacidades que les permiten idear imágenes mentales, dibujar y
detectar detalles, además de un sentido personal por la estética. En esta
inteligencia encontramos pintores,
fotógrafos, diseñadores, publicistas, arquitectos, creativos.
INTELIGENCIA MUSICAL
Es la facilidad que tiene una persona para identificar diversos sonidos y percibir sus elementos (intensidad, dirección, tono, timbre y frecuencia), así como el poder distinguir un sonido entre otros a la vez.
Las personas que desarrollan su Inteligencia Musical logran una alta capacidad de Atención y Concentración, son capaces de identificar un sonido o pieza musical desde sus primeras notas y reproducirlas respetando sus cualidades sonoras sin dificultad, también es capaz de conceptualizar el sentido de una melodía así como combinar sus elementos, de forma concreta o imaginaria, creando nuevas formas musicales.
Es importante que se brinde una adecuada estimulación a los niños desde temprana edad para lograr desarrollar su Inteligencia musical, para ello se sugiere llevar a cabo las siguientes acciones:
- Proporcionar un ambiente musical desde la gestación.
- Realizar juegos musicales.
- Cantar.
- Facilitar elementos musicales en su entorno.
- Proporcionar experiencias directas con la música.
INTELIGENCIA CORPORAL Y CINESTÉSICA
Las habilidades
corporales y motrices que
se requieren para manejar herramientas o para expresar ciertas emociones
representan un aspecto esencial en el desarrollo de todas las culturas de la
historia.
La habilidad
para usar herramientas es considerada inteligencia corporal cinestésica. Por otra
parte, hay un seguido de capacidades más intuitivas como el uso de la
inteligencia corporal para expresar sentimientos mediante el cuerpo.
Son
especialmente brillantes en este tipo de inteligencia bailarines, actores,
deportistas, y hasta cirujanos y creadores plásticos, pues todos
ellos tienen que emplear de manera racional sus habilidades físicas.
INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
La
inteligencia intrapersonal es aquella que se refiere a la auto comprensión, el
acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimientos, la capacidad de efectuar
discriminaciones de estas emociones y finalmente ponerles nombre y recurrir a
ellas como medio de interpretar y orientar la propia conducta.
Las
personas que poseen una inteligencia intrapersonal notable, poseen modelos
viables y eficaces de sí mismos. Pero al ser esta forma de inteligencia la más
privada de todas, requiere otras formas expresivas para que pueda ser observada
en funcionamiento.
La inteligencia
interpersonal permite comprender y trabajar con los
demás, la intrapersonal permite comprenderse mejor y trabajar con uno mismo.
En el sentido individual de uno mismo, es
posible hallar una mezcla de componentes intrapersonales e interpersonales. El
sentido de uno mismo es una de las más notables invenciones humanas: simboliza
toda la información posible respecto a una persona y qué es. Se trata de una
invención que todos los individuos construyen para sí mismos.
INTELIGENCIA INTERPERSONAL
La inteligencia interpersonal es la que nos permite entender a los
demás.
La inteligencia interpersonal es mucho más importante en nuestra vida
diaria que la brillantez académica, porque es la que determina la elección de
la pareja, los amigos y, en gran medida, nuestro éxito en el trabajo o e el
estudio.
La inteligencia interpersonal se
basa en el desarrollo de dos grandes tipos de capacidades, la empatía y la
capacidad de manejar las relaciones interpersonales
La inteligencia
interpersonal se constituye a partir de la capacidad nuclear para sentir
distinciones entre los demás, en particular, contrastes en sus estados de
ánimo, temperamento, motivaciones e intenciones. Esta inteligencia le permite a
un adulto hábil, leer la intenciones y los deseos de los demás, aunque se los
hayan ocultado.
INTELIGENCIA NATURALISTA
La inteligencia naturalista permite detectar, diferenciar y
categorizar los aspectos vinculados a la naturaleza, como por ejemplo las
especies animales y vegetales o fenómenos relacionados con el clima, la
geografía o los fenómenos de la naturaleza.
La inteligencia naturalista es la que se refiere a la habilidad para entender el mundo natural. Quienes poseen esta habilidad son observadores y amantes de la exploración y experimentación de nuestro entorno natural. Como ejemplos tenemos a los biólogos, veterinarios, ornitólogos, ambientalistas, entre otros.
Esta
clase de inteligencia fue añadida posteriormente al estudio original sobre las
Inteligencias Múltiples de Gardner, concretamente en el año 1995. Gardner
consideró necesario incluir esta categoría por tratarse de una de las
inteligencias esenciales para la supervivencia del ser humano (o cualquier otra especie) y que ha
redundado en la evolución.
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